Volver al Blog

¿Desempleo? 3 Hacks personales para realizar tu búsqueda

carrera y empleabilidad Mar 14, 2021

Por Raúl Valenzuela

Cuando no tienes empleo la búsqueda de trabajo puede ser mucho más presionante. Sumado a la falta de ingresos, aparece la inseguridad y se vuelve cada vez más difícil mantenerte positivo, y mucho menos enfocado en lo realmente importante que es lograr ser contratado. Afortunadamente ¡esto no tiene que ser así!

Partiendo porque no te encuentras desempleado, sino que estas en una etapa de “Transición Laboral” entre trabajos y estas buscando tu próxima oportunidad profesional

Sigue estos 3 hacks y te ayudarán a aprovechar la próxima oportunidad.

Evita personas negativas

Sabemos que tu entorno es muy importante, pero a menudo pueden tornarse ineficaces en la práctica. Se más selectivo a los eventos que asistes y siempre ten en cuenta con las personas que te rodearás. Si no te vas de algún evento sintiéndote feliz y con energía, entonces no deberías volver, al menos por un tiempo.

Considera que parte de tu entorno a amigos y familiares que sientas que te menosprecian o te hacen sentir mal por tu situación actual. Aléjate de personas que no te ayudan a mantener una actitud positiva

Si pensamos en buscar trabajo, la mentalidad lo es todo. Puede ser realmente difícil mantener una actitud positiva siempre, entonces no te lo pongas más difícil pasando tiempo con personas que te hacen sentir peor.

Se claro sobre cómo solucionas el "dolor" de un empleador

Si hay algo que tienes que saber es que para ser contratado deberas mostrarle a tus posible empleador como eres capaz de ahorrar y/o ganar suficiente dinero para que se justifique tu contratación. Deberás ser convincente con tus argumentos, y lo logras demostrando cómo puedes aliviar algún "dolor" importante que el tenga.

Averigua que problemas experimentan las empresas de tu industria y conversa con profesionales relacionados para discutir el problema y cómo resolverlo. Destaca como un especialista que puede agregar valor y ayudar a resolver el “dolor” de un empleador. Si no haces esto es probable que tú búsqueda se estanque por falta de foco y perdida de interés de los posibles empleadores.

Sé Proactivo

Imagino que esto lo has escuchado varias veces y es porque es muy importante. Solicitar un sin fin de trabajos en los portales de empleo es la estrategia más ineficaz que puede realizar una persona en transición laboral. Esta manera de buscar empleo es masiva y existen sin numero de variables, tanto digitales como de cultura que hacen que puedas quedar inmediatamente fuera por el mínimo detalle. ¿Justo? Probablemente no, pero es la situación actual.

Sin embargo establecer una red activa, que puede ser en LinkedIn, eventos de redes o en persona. Si posees un listado con empresas en donde te gustaría trabajar, comienza intentando establecer conexiones con personas de estas, así te posicionarás en el radar de los tomadores de decisión en el proceso de solicitud en linea y tener conversaciones significativas para ellos. Esto te puede ayudar potencialmente para obtener referencias laborales dentro de las mismas empresas. Hoy en día la búsqueda de empleo está cambiando y los más productivos tienden a tener mejores resultados.

Estar sin empleo es realmente un desafío y se convierte en tu principal actividad, pero no significa que no puedas encontrar trabajo. Significa que debes enfocar tu esfuerzos y estar muy atento en cómo estás realizando tu búsqueda. Sigue estos hack que te ayudarán a aumentar tu probabilidades de obtener tu próxima entrevista.