Volver al Blog

Cómo actualizar tu perfil de LinkedIn si estás recién desempleado

carrera y empleabilidad Feb 16, 2021

Por Raúl Valenzuela

Si actualmente te encuentras desempleado, es el mejor momento para tener un perfil de LinkedIn actualizado y que te permite promocionarte ante otros usuarios.

Además mostrar tu marca personal y habilidades es mucho más fácil sin tener la preocupación de que tu Jefe esté revisando tus actualizaciones con mirada de sospecha. Sin embargo posicionarte en LinkedIn cuando estás en búsqueda de empleo puede parecerte abrumador.

Te dejo estos simples consejos para que le muestres a los empleadores porque serías valiosos en su organización y construyes un perfil de LinkedIn sólido y atractivo.

El Titular

Antes de todo, debes saber que el titular NO ES tu estado laboral, simplemente no es el mensaje de marca profesional que quieres mostrar a los empleadores, este es uno de los errores más frecuentes de los titulares de LinkedIn.

El titular de LinkedIn es un lugar privilegiado, es el campo con mayor peso y se muestra en casi todas las interacciones que tienes en el sitio, es por esto que debes asegurarte de tener una clara propuesta de valor, mientras muestras indirectamente tu búsqueda de empleo .

El objetivo es atraer reclutadores y empleadores con tus habilidades, así se interesarán en revisar tu perfil y experiencia, para que te contacten cuando vean la fecha de finalización de tu último empleo.

Optimiza el titular agregando palabras clave relacionadas con tus habilidades.

Toma este ejemplo que muestra un claro mensaje con la posición que buscas y las habilidades clave que posees, sin escribir que estás desempleado:

Representante de ventas | TI | Aplicaciones | Redes | Gestión de servicios

El Resumen

Tu resumen te permite enviar un mensaje directo a los empleadores, enfocado en tu propuesta de valor. Eres tu propio emprendimiento y prestas servicios a las organizaciones que te contratan, entonces. ¿Cuales son estos servicios? ¿Qué problema le solucionas a los empleadores? ¿Que haces y te gustaría hacer con tus habilidades?

Te recomiendo que generes un relato con una breve descripción de tu formación y estudios relevantes, las funciones, cargos y tus áreas de experiencia más reciente, principalmente en donde tengas logros relevantes que quieras mostrar y que te diferencia de otros profesionales.

El resumen te ayudará a mostrar cuales son tus habilidades y competencias tanto técnicas como transferibles, ayudarás a entender al lector que problemas puedes solucionar según tu experiencia, y generarás la curiosidad necesaria para querer conocerte.

Por último puedes cerrar tu resumen con una llamada a la acción, puede ser una oferta, un llamado o lo que tu quieras, pero una frase que interese a los lectores a tomar contacto contigo, en mi caso dice así:

“Si te interesa llevar tu carrera profesional al próximo nivel o que tu organización escale hacia el logro de sus objetivos, envíame un mensaje…”

La Experiencia

Primero actualiza tu situación actual, algunos usuarios mantienen el último cargo durante algunos meses, mientras no se han puesto en búsqueda de un nuevo desafío. Pero en algún momento deberás poner fecha de finalización, es la forma más sencilla de mostrar tu estado actual.

Esta sección te permite profundizar en tu carrera, pero no son solo los cargos los que quiere ver un reclutador, ya que los nombres pueden variar de acuerdo a cada empresa, tampoco la descripción de cargo.

Si un reclutador llegó hasta esta sección de tu LinkedIn, es porque las habilidades y competencias que presentaste, tanto en el titular como en el resumen, le llamaron la atención para la posición que quiere ocupar, y definitivamente lo que quiere leer son los logros que obtuviste en cada cargo que respalden esas competencias y habilidades.

Piensa en aquellos desafíos que tuviste en cada cargo y muestra las acciones y resultados que obtuviste de forma breve, con esto estarás dando ejemplos de lo que puedes hacer en un nuevo trabajo con tus habilidades y competencias.

Comienza actualizando tu LinkedIn con estos simples consejos y a medida que avances en tu proceso de búsqueda ¡mejóralo!

Recuerda que estar desempleado un una buena oportunidad para prestar atención a tu LinkedIn.

Si usas palabras clave y muestras tú marca profesional de manera adecuada, aumentarás tus probabilidades de interacción con reclutadores y empleadores, y por lo tanto, estar más cerca de arribar a tu nuevo desafío.