Volver al Blog

Cómo los profesionales jóvenes pueden destacarse en el mercado laboral

carrera y empleabilidad Mar 03, 2021

Por Raúl Valenzuela

Nadie nace sabiendo, y mucho menos en lo que respeta a la búsqueda de trabajo. Las universidades y centros de educación o formación te preparan con las herramientas técnicas para desempeñarte en el área que elegiste, pero una vez finalizado los estudios, la mayoría de estos nuevos profesionales se encuentran con una amplia gama de conocimientos, pero no saben como ponerlos a disposición de una organización y así entregar sus habilidades y conocimientos en el mercado laboral, ¡porque nadie les enseño a buscar empleo!

El no encontrar trabajo produce mucha ansiedad y frustración, sobre todo cuando pasan y pasan los meses ya veces no consigues ni siquiera una entrevista. Es importante mantener la calma.

Por lo que si eres un profesional joven y estás en búsqueda de oportunidades laborales, estos simples consejos te ayudarán a destacarte y acercarte a tu primer o próximo desafío en el mercado laboral.

Solicita reuniones informativas

La forma más estratégica de destacarse como joven profesional, es tomar una actitud proactiva y solicitar reuniones informativas con líderes y reclutadores de áreas y empresas del sector donde te gustaría trabajar. Al momento de solicitar este tipo de reuniones, el anunciar que eres un recién titulado puede jugarte una buena pasada y ayudarte a que te concedan dicha entrevista.

Durante este tipo de entrevista asegúrate de preguntar sobre temas que demuestren tu interés en la empresa, como su cultura, misión, visión y objetivos que persigue. 

Esto te estará posicionando en la mente de los reclutadores y puede abrirte puertas incluso antes que publiquen nuevas vacantes dentro de las organizaciones, además ya tendrás conexiones internas cuando surjan los trabajos.

¡Recuerda siempre conectar con las personas que conozcas en LinkedIn!

Posiciónate

Hoy en día existen muchas plataformas en donde podemos posicionarnos, en el ámbito profesional LinkedIn es la red en que debes estar.

Elige temas que tengan que ver con tu área profesional y conecta con sus líderes, cita su trabajo, entrevístalos y sigue sus publicaciones. Mientras creas estas conexiones y desarrollas esas relaciones ofrece tu ayuda y aprende de ellos, no tengas miedo de hacer preguntas y de hacerles saber quién eres y que estás buscando, probablemente si ellos no desean tu ayuda, te recomendarán a alguien que si.

Desarrolla tus fortalezas

Primero debes reconocer cuales son tus fortalezas y habilidades, estas las puedes desprender de las actividades desarrolladas en tu etapa de formación, también existen test y profesionales que te pueden ayudar en este proceso. Una vez tengas dos o tres que consideres más importantes, perfecciónalas y comienza a vincularlas con las principales responsabilidades y expectativas que tengas de un posible puesto de trabajo.

Deberás incluir estas habilidades y competencias en tu Currículum y si te presentas a alguna entrevista recuerda que son estas las que quieres enfatizar y que tu posible empleador te recuerde por tu oferta de valor.

Demuestra que quieres aprender y crecer

Esto es lo más importante cuando eres un profesional joven, ya sea en tus redes, curriculum, carta de presentación y entrevistas, muestra compromiso por aprender y desarrollarte en tu rol, puedes utilizar ejemplos de cómo lo has hecho en el pasado, utilizando frases que contengan una experiencia más el aprendizaje que obtuviste de lo anterior que te incrementó el crecimiento el algún aspecto (Experiencia + Aprendizaje = Crecimiento). Si sigues esa forma de contarlo aumentaras la probabilidad de impresionar a los empleadores y destacarte de la competencia.

Si te acabas de graduar de la universidad o eres un joven profesional en la industria, con estos sencillos consejos es probable que te destaquen en un mercado laboral cada vez más competitivo y exigente.