Volver al Blog

Cómo evitar la frustración durante la búsqueda de empleo

carrera y empleabilidad Oct 24, 2020

Por Raul Valenzuela

La búsqueda de trabajo es un gran desafío y estar motivado durante el tiempo que dure este proceso parece ser imposible, muy fácilmente podemos caer en un estado de frustración y depresión, ya que NO es un proceso rápido, las llamadas a entrevista no llegan inmediatamente después de enviar tu Currículum, puede que te llamen y simplemente el proceso termine ahí, incluso puedes estar en la terna final y no conseguir el trabajo porque decidieron por otro candidato.

Cualquiera de estos escenarios puede derribarte, sin embargo es CLAVE que te mantengas con una actitud positiva, de lo contrario caerás en un ciclo descendente que empeorará cada día más.

Y si es así ¿Cómo hago para no frustrarme? Acá te dejo algunos consejos para mantener una actitud positiva y estar motivado durante tu búsqueda de trabajo.

 

Mira tu búsqueda de empleo como un proyecto 

 

Define objetivos tangibles, calcula cuantas hora por semana dedicarás a la búsqueda de empleo y asigna horarios a las tareas especificas relacionadas al logro de los objetivos planteados. 

Ej: Dedicar 8 horas a la semana a investigar en redes relacionadas a las empresas y cargos objetivo, con el propósito de conectar con 5 personas por semana.

El tener objetivos y tareas te mantendrá enfocado.

 

Dedícate y no Procrastines

 

No creas que las oportunidades aparecen de la nada, ¡haz que las cosas pasen! Tomate la búsqueda de trabajo como un trabajo a tiempo completo, hay personas que piensan que encontrar trabajo es más fácil si estas empleado, pero la realidad es que son las horas que dedicas a la búsqueda las que aumentan tus probabilidades de éxito. Esto no significa que debes pasar 45 horas a la semana enfocado en tu búsqueda o que no debas descansar, si no que comenzar tu día con objetivos definidos, tener una horario y ser más eficiente con tu estrategia, así evitarás caer en la procrastinación y mermar tus posibilidades de encontrar un nuevo empleo.

Por ejemplo comienza revisando tu correo electrónico, luego realiza algunas llamadas telefónicas y realiza postulaciones. Después de almorzar puedes realizar algunas postulaciones extras en portales, dejando la tarde para trabajar tus redes de contacto e investigando nuevas oportunidades de trabajo.

 

Redes de Contactos

 

Al menos el 65% de las oportunidades de empleo se encuentra en las redes de contacto, de hecho es la que mayor tasa de conversión tiene al momento de hacer una búsqueda efectiva. Además conectar con tus redes puede ayudarte a mantener la motivación en el proceso.

Cuando hablas con otras personas pidiendo consejos u orientación, te estas acercando donde quieres estar, ya que, tienes contacto con las personas que ya están dentro.

Generalmente tu red cercana también puede compartir contigo desafíos similares y ofrecerte información relevante para como abordar la situación que estas pasando, esto te puede ayudar a reflexionar, para tomar mejores decisiones en el camino hacia tu nuevo puesto.

 

Haz algo en paralelo

 

Si te das cuenta que la búsqueda se está prolongando para ti, busca realizar actividades que te ayuden a mantener tus habilidades o a desarrollar nuevas que te pueden ser útiles en tu próximo trabajo, ya sean actividades voluntarias de pocas horas a la semana, trabajos temporales o cursos que te ayudarán a levantarte o inspirarte para mantenerte motivado. 

Como ya lo hemos mencionado, encontrar un nuevo trabajo requiere de mucho trabajo y dedicación. Encontrar el trabajo de tus sueño o que calce con tu plan de carrera requiere además de mucha paciencia. Espero uses estos consejos que te ayudarán a seguir adelante.

Mucho éxito y espero que antes que te des cuenta, llegue la oferta de trabajo correcta para ti.