Volver al Blog

Las 6 Necesidades Humanas - Tony Robbins

coaching Sep 10, 2021

Quizás has oído sobre la teoría de las necesidades humanas y lo hayas familiarizado con Abraham Maslow (Pirámide de Maslow) modelo muy conocido dentro del ámbito de la psicología. Dentro de esta teoría surge las 6 necesidades humanas de Tony Robbins, reconocido mundialmente por ser uno de los mejores Coaches del mundo.

 

Este modelo permite poder indagar sobre cómo tomamos decisiones, porque no estoy conforme con mi día a día o simplemente que es lo que sucede actualmente que no me hace sentir como me gustaría, el hecho de tener claridad mental nos permite poder tomar acciones que nos ayuden alcanzar lo que queremos para nuestra vida.

 

Las 6 Necesidades Humanas

 

Todas nuestras decisiones buscan satisfacer un interés personal, ya sea por un medio que sea ecológico o algo muy individualista. Esto no quiere decir que solo existan 6 necesidades si no más bien estas son categorías individuales que engloban otras necesidades.

Cada persona jerarquiza de manera distinta estas necesidades necesita que nos diferenciemos de los demás al momento de seguir una decisión, decisiones nuestras o nuestras relaciones.

Es importante entender que existen 2 categorías o niveles en cuanto a las necesidades, 4 de ellas son fundamentales y que todas las personas necesitamos cubrir hasta cierto punto y existen otras 2 que tienen un nivel de profundidad mayor, son las que nos permitirán vivir en plenitud y conectar con nuestro lado espiritual.

 

 

Certeza / Seguridad:

Nuestra primera necesidad es tener certeza, saber lo que está por suceder en nuestras vidas. Es una necesidad muy básica asociada con los instintos de supervivencia. Esta necesidad depende de la confianza que tengamos en nuestras vidas. En primer lugar, debe asegurarse de poder tener un hogar, comida y poder vivir bien. Luego, es posible que deba asegurarse de poder entablar relaciones con los demás y hacer amigos y socios. Es posible que también deba asegurarse de que su trabajo esté funcionando. Todos pueden necesitar cierto grado de certeza, pero todos necesitamos certezas.

 

Variedad:

Una vida muy predecible y controlada puede aburrirnos en algún momento. Por eso existe una segunda necesidad humana de variedad. No importa qué tan seguro esté, tendrá que hacer cambios en algún momento. La necesidad de certeza y diversidad nos crea un dilema porque necesitamos ambos, pero las dos necesidades son opuestas. A todos les gustan las diferentes combinaciones. A algunas personas les gusta la diversidad, otras están más seguras y otras les gusta una combinación justa de cada una. Esta  diferencia tiene un gran impacto en las decisiones que tomamos en nuestras vidas.

 

Importancia: 

La tercera necesidad es sentirse importante, especial y único. Para sentirse único y especial, al menos debe ser diferente de los demás. Significa que satisfacer esta necesidad significa concentrarse en uno mismo.

 

Amor / Conexión: 

La cuarta necesidad es la necesidad de conexión y amor. La vinculación con los demás puede satisfacer la necesidad de conexión y amor. Puedes conectarte con tus amigos y nuestra pareja .

 


Los dos requisitos siguientes son requisitos de orden superior. Crecimiento y contribución. Pero estas son necesidades que debemos satisfacer incluso si queremos sentirnos felices y realizados.

 

Crecimiento: 

Todos necesitamos crecer de alguna manera. Los que no crecen disminuyen y tarde o temprano mueren. Es un proceso natural de la vida. Puede que no esté bien crecer por un tiempo, pero tarde o temprano buscaremos cambios que conduzcan a mejor es cosas. Esta necesidad también puede entrar en conflicto con la necesidad de certeza. Para crecer muchas veces, debemos dejar de lado la certeza y hacer cambios. La magnitud de los cambios que hacemosdependencia de  la confianza que tengamos en hacer lo que tenemos que hacer. Mucha variedad y crecimiento.

 

Contribución:

la necesidad última es la necesidad de contribuir más allá de nosotros mismos. Esta necesidad surge cuando se satisfacen nuestras necesidades más básicas. Estamos tratando de satisfacer la necesidad de contribuir de alguna manera a ser verdaderamente felices.

 

Esto es algo que nos resulta importante explicarte para que pueda comprender ciertas distinciones y vayas comprendiendo cada parte de lo que sueles hacer día tras día.

Puede que un día de hoy no te sientas pleno, acá es importante reconocer el trabajo de un entrenador que pueda permitir tomar consciencia y responsabilidad sobre lo que te sucede, permitir que puedas tomar acción y tomar el control.