Volver al Blog

7 Atributos que todo equipo debe construir para acelerar su transformación.

coaching coaching de equipos coaching ejecutivo liderazgo y trabajo en equipo Aug 11, 2022

Por Ninoshka Fasce

Existen equipos con alto desempeño y equipos que no tienen un desempeño tan bueno y algunos mediocres. Se tiende a pensar que las causas se encuentran en las capacidades de los miembros, pero lo que nos dicen las investigaciones, además de nuestra experiencia, es que el buen o mal desempeño de un equipo es producto de las dinámicas internas y no de las capacidades de los miembros. Sus capacidades se ven potenciadas si las dinámicas son adecuadas y anuladas si las interacciones son negativas.

Existen 7 atributos que definen cómo son las dinámicas al interior del equipo y son estas dinámicas las que determinan el éxito del mismo.

El atributo más importante es la seguridad psicológica.

 

Podemos decir que existe Seguridad Psicológica 

Cuando los miembros del equipo se sienten cómodos con sus pares y su líder; cuando esto ocurre, perciben que, si cometen un error, habrá comprensión, no serán juzgados ni criticados por lo que se permiten innovar, probar cosas nuevas.

Cuando el grupo valora el respeto por las diferencias, las personas se sienten más seguras, se sienten más valoradas. Todos son conscientes de sus fortalezas y debilidades y de las fortalezas y debilidades de los demás.

Este atributo en la dinámica de los equipos de alto desempeño hace que los integrantes satisfagan 2 necesidades básicas: el sentirse integrados, el sentir que pertenecen a un equipo, a un grupo humano y al mismo tiempo satisfacen su necesidad de ser valorados como seres únicos con características diferentes a los demás.

 

El segundo atributo indispensable en la dinámica de los equipos de alto desempeño es la Fiabilidad

Hablamos de fiabilidad al interior del equipo cuando los miembros del equipo cumplen lo que prometen y además consideran que hacerlo es muy importante.

Cada uno confía en la palabra del otro, se pueden apoyar entre ellos, buscan hacer su trabajo bien, pues perciben que se lo deben a sus pares.

Confían en que sus pares los apoyan, así como ellos los apoyan. Saben que su trabajo repercute en el trabajo del otro y los resultados del equipo.

 

El tercer atributo dentro de las dinámicas al interior de los equipos importante para que las personas se sientan bien y se relacionen adecuadamente es la asertividad.

La asertividad es el punto medio entre ser agresivo y ser pasivo. Las personas agresivas hacen respetar los propios derechos, pero no respetan los derechos de los demás. Las personas pasivas se preocupan mucho por respetar el derecho del otro, pero no hacen respetar sus propios derechos. Cuando las personas son asertivas son capaces de comunicarse de tal manera que muestran el respeto hacia los derechos ajenos a la vez que hacen respetar los propios.

Los miembros de un equipo donde se valora la asertividad como elemento importante en la comunicación, son capaces de manifestar desacuerdos, hacer críticas constructivas, cuidando de mantener el respeto hacia sus pares.

Promueven el intercambio de información, opiniones, ideas e incluso emociones.

Ventilan los conflictos y buscan soluciones, no culpables.

Son capaces de hacer y recibir bromas sin personalizar y suelen interpretar los hechos de la manera más benigna.

 

Otro atributo importante en la dinámica de los equipos es el sentido de propósito

Cuando los integrantes del equipo tienen metas en común y las ponen por sobre sus metas personales, se sienten orgullosos de los logros de su equipo, entonces estamos hablando de la existencia del sentido de propósito.

Cada uno se esfuerza por conseguir que el equipo en conjunto alcance sus objetivos.

Conocen cómo su trabajo contribuye a las metas y objetivos planteados.

 

Un siguiente atributo en los equipos de alto desempeño es la claridad del rol

Cada miembro del equipo conoce su rol, su ámbito de acción y cómo sus funciones encajan en la cadena de servicios.

Los integrantes del equipo son capaces de describir las responsabilidades propias y de los otros miembros del equipo, por lo que saben a quién pedir apoyo en qué temas y a quién proporcionarle ideas y aportes si se requiere. No pierden tiempo en tramites inútiles ni se ignoran aspectos que nadie asume como propios de su función.

 

La Participación al interior del equipo es un atributo que si se da enriquece la dinámica del grupo

Todos los miembros del equipo perciben que participar es un derecho y un deber, buscan opinar, aportar e invitan a los otros a hacerlo.

Cada miembro del equipo, sin importar cargo, antigüedad o experiencia es escuchado y atendido.

Se sienten más cómodos si las decisiones se tomaron en conjunto y todos tuvieron la oportunidad de aportar.

 

y por último el foco por parte de los miembros en los Resultados Colectivos

Cada miembro busca que su equipo tenga resultados excelentes, por lo que se autoexigen y exigen a sus pares. Señalan qué podría hacerse mejor y activamente piden feedback para hacerlo mejor.

Se motivan a dar lo mejor de sí, no son conformistas, son ambiciosos con respecto a los resultados del equipo y no respecto a los resultados individuales.

 

¿Te interesa conocer cómo potenciarlos en tu equipo?

Conversemos https://wa.me/56935695314