Volver al Blog

Guía completa: Tu Carrera Profesional en tus propios términos

carrera y empleabilidad Sep 29, 2021

Por Ninoshka Fasce

Descarga la Guía Completa Aquí

 

Hace varios años se viene hablando del cambio que se produce en el mercado laboral producto de la automatización, inteligencia artificial y robótica, la pandemia ha acelerado estas tendencias en términos de trabajo remoto, automatización, e-commerce; lo que se calculaba iba a ocurrir en años, está ocurriendo en meses. Esto ha provocado que un gran número de trabajadores se vean obligados a cambiar de trabajo y esto seguirá ocurriendo, nos seguirá ocurriendo. La necesidad de reinventarse, actualizarse es prioridad para todos.

Lo que más queremos los seres humanos es ser felices, disfrutar lo que hacemos, tener experiencias positivas la mayor parte del tiempo. A pesar de lo anterior, muchas personas no experimentan dicha felicidad, padecen sus trabajos, cuando podrían disfrutarlos.

Para alcanzar un trabajo que disfrutemos tenemos dos vías: podemos dejarlo a la suerte y esperar que ojalá se presente la oportunidad de que nos ofrezcan dicho trabajo o que lo veamos publicado y que, además, los reclutadores noten que somos la persona indicada. O podemos trabajar para saber cuál es el trabajo que nos brinda mayor satisfacción, plenitud, felicidad, tomando las acciones necesarias para alcanzarlo.

A lo largo de los más de 15 años de trabajo con personas que buscan gestionar su carrera de manera profesional, hemos desarrollado un modelo de empleabilidad muy exitoso. Nos basamos en las variables relevantes para que ocurra el calce que favorezca a la persona (y además a la organización), ya que si uno está contento en su trabajo, puede ser más innovador, creativo, tener una actitud más positiva y eso hace que la organización, para el cual se trabaja nos valore como miembro del equipo, lo cual genera un círculo virtuoso que nos impulsa hacia mejores oportunidades y mayor sensación de logro al final de cada día.

 

Para alcanzar un puesto donde calcemos, se requiere trabajar en 3 etapas.

1. Autoconocimiento estratégico

Identificar mediante metodología probada, las 4 áreas necesarias para desarrollar un plan estratégico personal.

2. Preparación

En base a lo anterior, preparar el material que necesitaremos para ofrecer nuestra oferta de valor al mercado de manera eficaz, preparación del CV, del perfil de LinkedIn, preparación de las reuniones de redes, preparación de las entrevistas.

3. Acción

 Es la etapa que, si hemos trabajado las etapas anteriores con dedicación, nos producirá enormes resultados. Consiste en llevar a la práctica las estrategias de búsqueda de empleo disponibles, de manera focalizada y gracias a la preparación, haciendo el mejor uso de cada una de ellas.

 

 

Etapa 1:  Autoconocimiento Estratégico

Las variables necesarias a considerar para tomar mejores decisiones de carrera, es decir, decisiones estratégicas que te permitirán ser feliz, están graficadas en lo que llamamos el Trébol de la Empleabilidad, que mostramos a continuación:

 

Si conoces qué haces, por qué lo haces, cómo lo haces y dónde lo quieres hacer, tendrás la "suerte" de encontrar ese trabajo soñado, ese trabajo que te permitirá sentirte cómodo, satisfecho, experimentarás esa adictiva sensación de logro que tanto gratifica y serás valorado por las personas de tu entorno.

 

Las 4 preguntas que determinan la suerte laboral.

El trébol de la empleabilidad se compone de cuatro hojas que dan cuenta de las 4 áreas o variables que requieren ser tomadas en cuenta al tomar decisiones de carrera, ya que las decisiones de carrera determinan en buena medida nuestra vida y la vida de las personas que nos rodean.

1. ¿Qué?

Es importante tener claridad sobre lo que hacemos. Lo que hacemos está determinado por los conocimientos, estudios, experiencia, competencias técnicas, problemas que hemos resuelto anteriormente, en resumen, por nuestras capacidades.


Para conocer nuestras capacidades o competencias disponemos del acrónimo MARCA que facilita el trabajo no solo de reconocer, sino también de comunicar, los logros.

 

Identifica momentos, situaciones, dificultades o problemas que hayas tenido que resolver.

Qué acción o acciones dieron lugar a la solución y cuáles fueron los resultados. Hasta acá, este es un ejercicio de memoria, que te permite recordar aquellas situaciones complejas que requirieron que tomes acción para obtener un buen resultado.

Con esta información viene la etapa de análisis, ¿Qué competencias se evidencian en tu accionar? Consígnalas.

Te será muy útil ahora abreviar dichos logros, en una frase corta. Esta frase la puedes componer con la descripción de acción que tomaste y el resultado obtenido, que puede ser cuantitativo o cualitativo.

Una vez redactados varios logros, notarás que son varias las competencias que se repiten, estas competencias son las que dibujan tu marca personal, las que seguramente, usan tus colegas para describirte.

2. ¿Por qué?

La razón por la cual hacemos las cosas, tomamos decisiones, elegimos uno u otro camino, está determinado por nuestros motivadores. Muchas veces no conocemos con claridad dichos motivadores y como se representan en nuestra mente desde la intuición, a manera de un me gusta o no me gusta. No considerar como relevante los motivadores al tomar decisiones es algo común, ya que se considera emocional y solemos privilegiar la información racional. Si esto ocurre la insatisfacción se ve garantizada.

Una buena estrategia es analizar nuestros motivadores a la luz de nuestra historia. Pregúntate, qué aspectos de tus trabajos anteriores te producían mayor satisfacción, y qué aspectos mayor insatisfacción. Enlista tus respuestas bajo los títulos satisfactores e insatisfactores. 

Pregúntate por qué disfrutabas ese trabajo y qué hacía que no lo disfrutaras tanto.

Con este ejercicio verás como resultado los aspectos que te motivan, entusiasman y te permitirá evitar aquellos que te son aversivos. Trabajar en un ambiente satisfactorio te permite brillar, lograr resultados con menos esfuerzo, mayor fluidez y, muy importante, sentirte en plenitud.

3. ¿Cómo?

Nuestra personalidad, estilo personal, define cómo hace uno lo que hace, qué sello le pone y determina, además, del calce organizacional. Si uno calza con la cultura (tradicional, innovadora, formal, relajada) con los pares y con el jefe.

Conocer la propia personalidad, tener un nivel más profundo de autoconocimiento estratégico, te da la posibilidad de responder de manera más clara y usando mayores distinciones, las preguntas durante las entrevistas laborales, así como, hacer mejores preguntas, en el mismo escenario, para identificar si calzas o no en esa organización.

Para identificar el propio estilo hay diferentes técnicas; la más sencilla es pedirle a las personas que conocemos que nos definan con 3 adjetivos positivos y negativos, así podremos conocer mejor nuestras fortalezas y debilidades, en base a los adjetivos que se repiten.

Otra técnica es usar pruebas de personalidad que ofrecen diferentes páginas de internet, como:

https://www.16personalities.com/es, donde se evalúa con el MBTI o  en la página https://www.authentichappiness.sas.upenn.edu/es/testcenter donde se encuentran varias evaluaciones que son muy útiles para conocernos mejor e identificar con mayor claridad donde podemos calzar. Es una buena idea usar más de una herramienta para comparar los resultados o, mejor aún, contratar un consultor especialista en el tema y que nos entregue un informe personalizado, en este caso se tiene la ventaja de contar con quien nos señale cómo cerrar las brechas necesarias o gestionar las debilidades para no restarte valor.

4. ¿Dónde?

Saber dónde nos podemos desempeñar, qué tipo de empresa va a valorar nuestras competencias y nuestro estilo es indispensable para conocer nuestro foco.

Para tener un conocimiento más acabado sobre el mercado laboral, es útil revisar las diferentes plataformas de postulaciones, dentro de ellas los cargos a los que podríamos postular y qué competencias piden, qué tareas, funciones se espera que el ocupante del cargo cumpla.

Esto nos proporcionará información sobre aquellos conocimientos, competencias que se deben resaltar en el CV, en el perfil de LinkedIn, así como en las brechas que se pueden ir cerrando para mejorar las opciones.

Se deben agrupar las organizaciones por industria, y anotar las competencias que cada una busca, así sabrás qué industrias esperan encontrar candidatos con qué competencias y por lo tanto sabrás en qué industria calzas mejor.

 

Etapa 2: Preparación 

 

El Curriculum Vitae

La herramienta para la gestión de carrera con una imprescindibilidad percibida altísima es, sin duda, el CV, aunque tenga una relevancia real menor que las redes de confianza y el LinkedIn, las personas suelen sentirse seguras, si creen tener un buen CV.

La mayoría de las personas hacen un solo CV y ​​suben este a las plataformas y es el que envían después de sus contactos y a las empresas donde les gustaría postular, en la mayoría de los casos sin releerlo y mucho menos customizarlo.

El CV debe mostrar lo que hemos hecho en el pasado, pero mostrar solo aquello que te fortalece como candidato para ese puesto en particular. No es necesario colocar toda la información. Y no de la misma forma.

 

Vamos por partes. El CV tiene por objetivo que quien lo lea, se interese en conocer al candidato. Para ello, es necesario que este documento evidencie que se posee las competencias que se solicitan para el cargo, las cuales anteriormente analizaste con el Modelo MARCA y relacionaste con las diferentes industrias.

El reclutador querrá conocerte, y para ello te citará a una entrevista, si considera que cuentas con las aptitudes para el cargo.

Entonces el CV debe mostrar que poseemos las competencias que se necesitan para dicho cargo. Como ya analizaste las competencias que se necesitan en las diferentes industrias, sabes qué competencias serán interesantes para el lector.

El CV que aconsejamos usar es el cronológico inverso por logros, es decir, colocar la experiencia laboral iniciando desde lo más reciente e ir retrocediendo en el tiempo, mostrando los logros alcanzados en cada cargo.

Al mostrar los logros evidenciamos nuestras competencias, y si han sido bien seleccionados, interesarán al lector.

Ahora que conoces el objetivo del documento y la información que se debe mostrar; veremos cómo puedes presentarla.

Comenzamos con el nombre y los datos de contacto. Sin embargo, lo más importante es lo que sigue; el resumen curricular. Un párrafo que nos presente: Profesional (Ingeniero, Psicólogo, Kinesiólogo, etc.) con experiencia (en logística, recursos humanos, marketing, etc.) en empresas (internacionales, públicas, privadas, del sector automotriz, retail, etc.). Luego indicar las competencias que más se repiten al hacer los ejercicios del modelo MARCA, y que además coinciden con aquellas que se piden para el cargo, es decir, las que efectivamente se tienen y se puede demostrar a través de afirmaciones de logros y que despertarán interés en el lector .

Ejemplo:

Ingeniero comercial, con experiencia en el área de marketing en empresas internacionales del sector agroindustrial. Me caracterizo por obtener resultados a través de la negociación y optimizar los recursos.

Luego continúa con la experiencia laboral, el nombre de la última compañía para el cual trabajaste, los años en que estuviste en dicha empresa, y tu último cargo incluyendo el período de éste.


Continúa escribiendo los cargos y las empresas en los que te has desempeñado; exponerlos en un orden cronológicamente inverso, esto permite que se preste más atención a lo último que hemos hecho y que más nos representa.

Posteriormente tus logros en cada cargo. Aquellos que muestren que posees las competencias descritas en el resumen, ya que serán las más interesantes para el lector.

Nótese que estás describiendo la Acción y el Resultado.

Consignamos más logros para los últimos cargos, ya que representan mejor el valor que podemos agregar.

Por ejemplo:

Negocié con proveedores una nueva modalidad de despacho, lo que ahorró 15% en gastos de representación.

Luego sigue con tu formación académica, resaltando la que es relevante para el cargo que estás postulando.


Y por último revisa tu CV a través de un programa de Inteligencia Artificial, como Dr. CV que lo diagnostica y te da recomendaciones para mejorarlo, logrando tener un CV que no pase desapercibido en las postulaciones y resalte las competencias que necesitas dar a conocer.

Ingresando a https://www.centronextlevel.com/drcv

 

LinkedIn

Este mismo formato nos sirve para el perfil de LinkedIn 1.0, que, si bien tiene más ingredientes, la base es la misma que el CV. En LinkedIn, además de lo anterior, existe la necesidad de colocar foto para que el algoritmo lo privilegie. La foto puede ser analizada en https://www.snappr.com/photo-analyzer/, lo que nos dará mayor seguridad de que estamos haciendo las cosas bien.

Presentación de 2 minutos

Has notado que la primera pregunta que hacen en las entrevistas de trabajo es ¿Hábleme de usted?

Todos lo sabemos, pero no todos prepararan su respuesta. Es indispensable tener una respuesta preparada, una presentación personal que incluya nuestra historia laboral relevante para el cargo, y la razón por la que calzamos en dicho cargo, es decir, la Hoja del Qué y Cómo de nuestro trébol.

En dicha presentación se puede (¿debe?) incluir a manera de anécdota un logro bien escogido, que muestre las competencias, que según nuestro análisis, son más valoradas en esa industria.

Esta presentación nos será útil también para cuando tengamos reuniones con nuestros contactos, ya que incluirá la información necesaria para comunicar nuestra oferta de valor.

Vale la pena dedicar tiempo en la redacción de esta presentación y practicarla frente al espejo, grabarla, repetirla hasta que nos sintamos cómodos con ella.

Preparación de la entrevista

La entrevista de trabajo es el momento al que se busca llegar, es para ello que se hace el CV, se actualizan y generan redes de confianza y se postula a las plataformas.

Lo mejor que puede hacer uno para tener un buen desempeño en  entrevistas es prepararse, pero ¿cómo?; Investigar el rubro, la empresa, y contrastar la oferta con nuestros motivadores, ¿ofrecen lo que me motiva? ¿Es el clima, el estilo de liderazgo, la misión, etc. lo que busco?

¿Las competencias que se definen en el perfil del cargo calzan con las competencias que tengo? Si es así, entonces preparar afirmaciones de logro que demuestren que se tienen dichas competencias, para ello se usa el modelo MARCA.

Toda la información necesaria para responder a las preguntas que nos pueden hacer durante las entrevistas las podemos responder analizando nuestro trébol de empleabilidad, de dicho trébol podemos, también, extraer las preguntas que deseamos hacer, ya que la entrevista es de dos vías.

Tendremos respuesta a preguntas dirigidas a qué somos capaces de hacer, así como preguntas dirigidas a conocer nuestros motivadores y otras que busquen indagar sobre cómo hacemos lo que hacemos.

El prepararse ayuda a bajar los niveles de ansiedad y por lo tanto a tener un mejor desempeño y muestra profesionalismo.

Es necesario hacer una lista de las preguntas que nos podrían hacer, y preparar las respuestas, teniendo a mano la información obtenida al analizar el trébol de empleabilidad.

 

Etapa 3: Acción

Estrategias de Búsqueda de Empleo

Las estrategias para buscar empleo se categorizan en:

  • Plataformas
  • Consultores y Head Hunters
  • Oferta directa
  • Redes de confianza

Según si buscamos cambiar de trabajo, un desarrollo de carrera, cambio de industria o cambio de carrera, debemos seleccionar la estrategia a usar.

 

El CV nos será muy útil al postular a través de las plataformas, si es que buscamos un cambio de trabajo, medianamente útil al contactarnos con consultores y head hunters, algo menos útil al hacer una oferta directa a alguna empresa para cambiar de trabajo, cambiar de industria o buscar un desarrollo de carrera y su utilidad será cercana a cero al hacer redes.

La estrategia más usada es postular a través de las plataformas, recuerda que, si bien las posibilidades de encontrar trabajo a partir de ellas son bajas, lo harás aún mas bajo si no se hace a conciencia. Cerciórate de no tener faltas de ortografía y de incluir la experiencia relevante para dicho cargo.

Muchos confían en que las reuniones con consultores y head hunters les garantizarán un puesto, se tiene la fantasía de que ellos buscarán un puesto para nosotros. La verdad es que el retorno es bajo y se da, si y solo si, justamente el consultor o head hunter tenía en ese momento una búsqueda en proceso que calzaba con nuestro perfil. Al igual que al postular en las plataformas, hay que llevar a cabo esta estrategia con preparación, tener bien clara nuestra presentación personal y las afirmaciones de logro que muestran las competencias que queremos dar a conocer.

 

De estas estrategias la más importante es el uso de las redes de confianza, es gracias a las redes que el 80% de las personas consiguen un cargo y la única manera de llegar a las ofertas cerradas, es decir, aquellas que no se publican, que son la mayoría. Pero curiosamente, es la estrategia que la mayoría de las personas evita, por temor al rechazo, para evitar exponerse o porque no quiere pedir favores.

 

Las redes de contacto son útiles en los 4 casos, por lo que es la estrategia más recomendada. Pero hacer redes no significa llamar o escribir a nuestros contactos pidiéndoles un trabajo. Hacer redes significa lograr que nuestros contactos sepan qué es lo que ofrecemos, cuál es el valor que podemos agregar, cuáles son los problemas que podemos resolver. “Hacer redes” significa compartir esta información como introducción a plantear preguntas sobre la opinión de nuestro contacto, la experiencia de este en su rubro, etc.

Una buena idea es enlistar a nuestros contactos e ir llamándolos para agendar reuniones. Sin pensar en que ellos nos podrán dar un trabajo, sino en pedirles información u opinión sobre el plan de carrera que estamos formulando, y para ello darles a conocer el valor que podemos agregar.

Mientras se levanta la información para analizar nuestro trébol de empleabilidad, surgirán dudas, sobre el mercado, y el calce de nuestro perfil en algunos rubros, etc., es un excelente momento para empezar a hacer redes que nos amplíen la información sobre los rubros que quisiéramos conocer más, a la par que les comentamos qué ofrecemos.

Otra oportunidad es cuando queremos tener personas que nos sirvan de referencia, al llamar a quienes nos podrían referenciar, les recordamos el valor que agregamos, informamos el contacto, evitamos que se olviden de nosotros.

Las redes de confianza nos pueden guiar con mejor dirección a las ofertas directas , que no es otra cosa que presentarse a las empresas o tomadores de decisión para ofrecernos como candidatos. El éxito de esta práctica es bajo (1%) pero aumenta levemente si se llega referenciado por algún contacto y con información sobre los dolores de la organización.

Como ven no es difícil, existen muchas metodologías para activar las redes, pero todas tienen en común el buscar espacios de conversación donde se comparta lo que se ofrece y lo que se busca, a la par que se pide consejo y / o información, de esta manera más personas podrán referenciarnos cuando sepan de una oportunidad en la que podríamos calzar.

Negociación

Una vez se tiene la oferta de trabajo, es el mejor momento para negociar, ya que es el momento en el que nuestro valor percibido es mayor. Negociar no es regatear y no se limita al sueldo. Si el único tema de la negociación es el sueldo, la respuesta puede ser un si o un no; no hay negociación.

Para negociar adecuadamente hay que, como en todo en la vida, prepararse. Preparar los puntos que nos interesaría tratar: vacaciones, movilidad, flexibilidad horaria, y muchos etcéteras.

Hay que prepararse para plantear cada punto y tener planificada una respuesta si nos dicen que si o si nos dicen que no, es una conversación importante y no se puede dejar al azar.

 

 

Palabras Finales

Como ven prepararse para encontrar un trabajo es un trabajo en sí mismo, es similar a lo que hacen las empresas cuando lanzarán un producto al mercado. Sin dicha preparación uno está a la deriva de la suerte y encontrará un trabajo, un empleo, pero ¿es eso lo que uno quiere? ¿Algún empleo? O uno que calce realmente con tus competencias y motivadores, uno donde te sientas satisfecho, pleno y feliz.

A más trabajemos en ello, mejor nos irá. Los invito ahora a invertir tiempo en afilar el hacha para conseguir el trabajo de sus sueños. Tu tienes el control de tu vida y tu suerte será mayor si aplicas la estrategia correcta para tomar las acciones precisas. Tu eres el protagonista !!!!

 

¿Necesitas acelerar tu proceso de búsqueda de empleo? Revisa nuestro Programa Individual de Empleabilidad